Fox Dominion resuelve una demanda por difamación por $ 787.5 millones, evita el juicio

WILMINGTON, Delaware, 18 abr (Reuters) – Fox Corp (FOXA.O) y Fox News resolvieron el martes una demanda por difamación de Dominion Voting Systems por 787,5 millones de dólares, bloqueando una investigación de alto perfil sobre uno de los principales conglomerados de medios del mundo. Atajos en su cobertura de acusaciones de fraude electoral fraudulento en las elecciones estadounidenses de 2020.

En el acuerdo de última hora anunciado por Fox, Dominion y el juez, se seleccionó un jurado de 12 personas el martes por la mañana y el caso comenzará con declaraciones de apertura el martes por la tarde. Dominion busca $ 1.6 mil millones en daños en una demanda de 2021 presidida por el juez de la Corte Superior de Delaware Eric Davis en Wilmington.

Dominion reveló la cifra del acuerdo y Fox admitió que su director general, John Poulos, había mentido sobre su empresa. El abogado de Dominion, Justin Nelson, dijo que el acuerdo «refleja justicia y responsabilidad» y que «las mentiras tienen consecuencias». Los abogados de Dominion se negaron a responder preguntas sobre si Fox News emitiría una disculpa pública o haría reformas.

«Estamos de acuerdo con los fallos de la corte de que ciertas afirmaciones sobre Dominion eran falsas. Este acuerdo refleja el compromiso de Fox con los más altos estándares periodísticos. Creemos que nuestra decisión de resolver amigablemente esta disputa con Dominion, en lugar del crimen de una investigación divisiva, le permite al país para salir adelante de estos temas”, dijo Fox en un comunicado.

Las acciones de Fox Corp subieron ligeramente a 34 dólares por acción, pero bajaron un 1% en las operaciones posteriores al cierre después de que se revelara el monto del acuerdo.

READ  Ocho personas fueron rescatadas después de que un edificio colapsara parcialmente en Davenport, Iowa

La cuestión en el caso era si Fox era responsable de transmitir afirmaciones falsas de que las máquinas de conteo de votos de Dominion, con sede en Denver, se usaron contra el entonces presidente republicano Donald Trump a favor del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses de 2020. Dominion argumentó que estos reclamos en el aire causaron un «daño económico sustancial e irreparable» a la empresa.

Davis ordenó un aplazamiento de un día de la audiencia el lunes antes de otro aplazamiento el martes cuando las dos partes llegaron a un acuerdo en privado.

El acuerdo evitó que algunas de las personas más famosas de Fox fueran llamadas al banquillo de los testigos, incluido el presidente Rupert Murdoch, un magnate de los medios de 92 años, y los ejecutivos que se desempeñan como presidente de Fox Corp. La directora ejecutiva de Fox, Suzanne Scott, y presentadores en el aire, incluidos Tucker Carlson, Sean Hannity y Jeanine Brough.

La decisión de llegar a un acuerdo sigue al fallo de un juez el mes pasado de que Fox no podía reclamar protecciones de libertad de expresión bajo la Constitución de los Estados Unidos en su defensa.

Según Nielsen, Fox News es la red de noticias por cable estadounidense más vista.

La pregunta principal para los miembros del jurado será si Fox difundió información falsa a sabiendas o ignoró la verdad, el estándar de «malicia real» que Dominion debe mostrar para ganar un caso de difamación.

En las presentaciones judiciales de febrero, Dominion citó comunicaciones internas en las que Murdoch y otros ejecutivos de Fox reconocieron en privado que las afirmaciones intermitentes de manipulación de votos de Dominion eran falsas.

Dominion dijo que Fox infló las afirmaciones falsas para aumentar sus índices de audiencia y evitar que su audiencia migre a otros rivales de medios de la derecha, incluido One America News Network, que está demandando por separado.

Otro caso está pendiente

Además de los riesgos legales para Fox, otra empresa de tecnología de votación de EE. UU., Smartmatic, presentó su propia demanda por difamación en el tribunal del estado de Nueva York en busca de $ 2.7 mil millones en daños. Fox Corp tuvo ingresos anuales de casi $ 14 mil millones el año pasado.

Fox ha argumentado que las afirmaciones de Trump y sus abogados sobre las elecciones son inherentemente de interés periodístico y están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución.

Davis dictaminó en marzo que Fox no podía usar esos argumentos, diciendo que su cobertura era falsa, difamatoria y no protegida por la Primera Enmienda.

Dominion demandó a Fox Corp. y Fox News en 2021, alegando que su negocio se arruinó por afirmaciones falsas de manipulación de votos emitidas por la influyente red de noticias por cable de EE. UU. conocida por su lista de comentaristas conservadores.

La prueba debería ser si la cobertura de Fox cruza la línea entre el periodismo ético y la búsqueda de índices de audiencia, como alega Dominion y niega Fox. Fox se presentó a sí mismo como un defensor de la libertad de prensa en el enfrentamiento previo al juicio.

READ  México En Vivo: El Tri avanza cómodamente a semifinales de Copa Oro

Las denuncias mencionan casos en los que asociados de Trump, incluidos sus exabogados Rudolph Giuliani y Sidney Powell, aparecieron en Fox News para hacer acusaciones falsas sobre Dominion.

Dominion obtuvo comunicaciones internas y testimonios de Murdoch y otros ejecutivos y comentaristas de Fox News. Murdoch describió las afirmaciones de fraude electoral como «verdaderamente locas» y «dañinas», pero se negó a usar su autoridad editorial para bloquearlas y admitió bajo juramento que algunos presentadores de Fox habían «apoyado» las afirmaciones sin fundamento, presentó Dominion ante el tribunal. .

Cuando Murdoch vio lo que Giuliani y Powell decían sobre Dominion el 19 de noviembre, se los presentó a la directora ejecutiva de Fox News, Suzanne Scott, como «cosas terribles que dañarán a todos, me temo».

Al ser interrogado por un abogado de Dominion, Murdoch testificó que pensaba que todo sobre las elecciones era «exagerado» y que sospechó de las denuncias de fraude desde el principio, según la presentación de Dominion.

Cuando se le preguntó si podría haber intervenido para evitar que Giuliani continuara difundiendo noticias falsas al aire, Murdoch respondió: «Podría. Pero no lo hice», dice la presentación.

Información de Helen Koster en Wilmington y Jack Quinn en Nueva York; Editado por Will Dunham

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *